Colegio Bilingüe Manuel Bartolomé Cossío C/ Comunidad de Madrid, 30. 28944. Fuenlabrada. Madrid 91.615.14.46 info@colegiombcossio.es
cossioheaderlogos

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

En nuestro centro la finalidad de la Educación Secundaria obligatoria consiste en lograr que los alumnos adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.

OBJETIVOS

La Educación Secundaria Obligatoria debe contribuir a desarrollar las capacidades que permitan:

• Aumentar el grado de autonomía personal y académica, haciendo responsables a los alumnos de su aprendizaje.
  • Desarrollar, en ese sentido, hábitos de disciplina y autocontrol útiles para la vida escolar y social.
  • Comprender el mundo social que les rodea, asumiendo sus deberes y defendiendo sus derechos.
  • Manejar diferentes soportes de información para extraerla, comprenderla y reelaborarla.
  • Comprender el proceso y los avances del conocimiento científico, integrándolo en su vida personal.
  • Comprender y expresar oralmente y por escrito diferentes mensajes tanto en castellano como en inglés
  • Valorar la cultura y el patrimonio cultural de la humanidad como un aporte esencial para una vida más completa.
  • Valorar y practicar la actividad física como contribución a la salud y el bienestar personal.
  • Estos objetivos se plasman en el altísimo porcentaje de alumnado que obtiene el título oficial de graduado en Educación Secundaria y que continúa sus estudios posteriormente.

secundaria1

PROYECTO DEL PROFESORADO

Cada año el Centro elabora un proyecto interdisciplinar que desarrollan los alumnos de acuerdo a su edad y conocimientos además de otros proyectos se mantienen y trabajan a lo largo del tiempo:

• Experiencias de Laboratorio.
  • Animación lectora.

El claustro de profesores mantiene una misma línea de trabajo en la que la formación docente es un pilar fundamental. Es por este motivo, cada año realizamos cursos de formación metodológica y nuevas tecnologías, manteniéndonos informados de todas las novedades aplicables a nuestro trabajo.

secundaria2

FINALIDAD

La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y las alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y las alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.

La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo.

La Educación Primaria se organiza en asignaturas y áreas con un carácter global e integrador y es impartida por maestros que tienen competencia en todas las áreas de este nivel. La enseñanza de la música, de la educación física y de los idiomas extranjeros la imparten los maestros con la especialización o cualificación correspondiente.

secundaria3

RECOMENDACIONES

El Gabinete Psicopedagógico y Departamento de Orientación del Colegio Concertado M.B. COSSÍO, elaborará diferentes artículos de interés para los distintos niveles del centro.

• Elaborar un horario de estudio. La dedicación diaria y tranquila a los estudios es la mejor medida para prevenir otro tipo de dificultades.
  • Animación Hablar sobre los estudios. Esté disponible para que su hijo le cuente..
  • Mantener contacto con el Colegio: Si está relación falla habrá perdido un importante aliado en la educación de sus hijos.
  • Desconfiar de mensajes poco creíbles. No se deje engañar y contraste la información.
  • Controlar el tiempo de dedicación a Internet, los abusos suelen ser el principio de un fracaso en los estudios.
  • Establecer contratos conductuales: negociar con el adolescente una serie de normas que deberá respetar en diferentes contextos (colegio, casa…) Si consigue cumplirlos, recibirá una serie de privilegios (uso controlado del ordenador, móvil, “paga”, entre otros.
  • Estar informado de su círculo de amigos
  • Elogiar y animar a su hijo o hija: El apoyo de la familia, las palabras de ánimo, aliento y refuerzo serán fundamentales.

secundaria5