Colegio Bilingüe Manuel Bartolomé Cossío C/ Comunidad de Madrid, 30. 28944. Fuenlabrada. Madrid 91.615.14.46 info@colegiombcossio.es
cossioheaderlogos

Información Apple ID

¿Qué es Apple ID?

El Apple ID es un identificador formado por una dirección de correo electrónico y una contraseña que sirve para identificarnos en los diferentes servicios de Apple, como pueden ser iTunes y Apple Store. Los Apple ID son indispensables para poder realizar descargas de aplicaciones, libros y suscribirse a cursos de Apple. Todas estas descargas y adquisiciones se asocian al Apple ID, por tanto no dependen del dispositivo donde se almacenen. Esto es muy útil ya que en caso de pérdida o rotura, podremos restaurar las aplicaciones y contenidos obtenidos en un nuevo dispositivo.

¿Por qué el alumno debe tener un correo institucional del colegio?

Las cuentas de correo que crea en el Colegio M. B. Cossío para sus alumnos utilizan la tecnología de Office 365 dentro de un entorno controlado en todo momento por profesores del Centro. Durante el curso el alumno utilizará algunos servicios de Office 365 para almacenar sus documentos y trabajos pudiendo utilizar todas las aplicaciones que nos proporciona. Gracias a estas cuentas se puede dar un soporte técnico al alumno en caso de olvido o pérdida de la contraseña, de tal manera que nunca pierda la cuenta.

¿Cómo puedo realizar copia de los datos almacenados en mi iPad?

Existen múltiples formas de hacer una copia de seguridad de los datos contenidos en un iPad. La forma que recomendamos es la del almacenamiento de los trabajos desarrollados por los alumnos en Google Drive. Son accesibles desde cualquier sitio, independientemente del dispositivo desde donde se acceda y se asocian a la cuenta del alumno.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo en sus tareas diarias con el iPad?

No es necesario un conocimiento profundo del iPad para hacer un seguimiento del trabajo del alumno. El alumno accede a los libros y desarrolla sus trabajos haciendo uso de determinadas aplicaciones, saber cuáles son esas aplicaciones facilita mucho la tarea; según el curso pueden variar, pero de forma genérica serán las siguientes: Libros de clase

  • Keynote – Presentaciones, trabajos, etc…
  • Libros de clase
  • Mindomo – Mapas conceptuales, esquemas, etc…
  • Google Drive – Almacén de trabajos creados por el alumno.

Según el curso y el profesor, el alumno podrá usar unas u otras.

¿Qué son los perfiles del iPad?

Un perfil es un archivo que se instala dentro del iPad y activa o desactiva funciones del dispositivo. Gracias a ellos se puede activar la navegación por sitios determinados, eliminar los chats o la posibilidad de borrar el dispositivo.

¿Cúal es el objetivo de los perfiles?

Se consiguen dos objetivos mediante los perfiles:

  1. Limitar el uso indebido del dispositivo y eliminar funciones que no son necesarias para el curso o que suponen una distracción.
  2. Registrar cada dispositivo en un inventario en el que aparezcan las aplicaciones instaladas y el estado del dispositivo.

De la experiencia del uso del iPad se ha trabajado en un modelo de perfiles que permite la aplicación de las restricciones y limitaciones según las necesidades de los alumnos

¿Restringir los iPad o educar en responsabilidad?

En la mayoría de casos, los alumnos pueden tener acceso a miles de contenidos en internet, no sólo desde sus iPads sino desde cualquier otro dispositivo. Creemos que de nada sirve limitar las posibilidades del iPad para evitar el uso indebido dentro del centro, si fuera de él los alumnos siguen haciendo un uso irresponsable de este recurso.

Educar a los alumnos en el uso de las nuevas tecnologías es parte fundamental del Proyecto iPad. Por esta razón el modelo de perfiles que se aplica a los dispositivos permite eliminar las restricciones del dispositivo del alumno en función de lo responsable que sea.

¿Herramienta de trabajo o de ocio?

Como herramienta tecnológica que es, el iPad tiene múltiples posibilidades lúdicas. Pero tanto alumnos como padres han de ser conscientes que durante el curso académico, el iPad es un dispositivo para trabajo y exclusivo uso del alumno. Por esta razón, las aplicaciones, libros y demás software del iPad serán los que se hayan definido para cada clase y curso.

¿Supone el iPad más distracción del alumno?

Con respecto a los métodos de aprendizaje tradicionales el iPad genera más distracciones. Por esta razón es más importante la implicación de padres y profesores en la supervisión del trabajo de los alumnos. Desde el centro, los profesores a pie de aula y los perfiles de los dispositivos limitan en gran medida la distracción, pero la educación y la implicación de los padres en el trabajo diario del alumno son necesarios con el iPad.

¿Supone el iPad más tiempo en la realización de las tareas?

En general el iPad facilita la realización de tareas y supone un ahorro de tiempo.