Colegio Bilingüe Manuel Bartolomé Cossío C/ Comunidad de Madrid, 30. 28944. Fuenlabrada. Madrid 91.615.14.46 info@colegiombcossio.es
cossioheaderlogos

BACHILLERATO

El Bachillerato en nuestro Centro tiene carácter Privado, diferenciándose así de los públicos por ofrecer una educación individualizada limitando el número de alumnos por clase. Las Modalidades que se imparten son:Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias y Tecnología (tanto la rama Tecnológica como Ciencias de la Salud.

OBJETIVOS
  • Fomentar en el alumnado la preparación para el mundo universitario o de formación profesional superior.
  • Lograr la adquisición de herramientas de aprendizaje que permitan al alumnado un alto grado de iniciativa y autonomía.
  • Desarrollar conocimientos lingüísticos en castellano e inglés que posibiliten su uso en contextos variados, académicos y personales.
  • Adquirir conocimientos científicos en profundidad que hagan más sencilla la transición a estudios superiores.
  • Afrontar el saber filosófico y cultural como una herramienta de interpretación del mundo.
  • Adquirir posibilidades de reflexión sobre el proyecto de vida personal y vincularlo a las condiciones de desarrollo del mismo, conociendo el entorno social con profundidad.

1

PROYECTO DEL PROFESORADO

La atención personal es clave en el desarrollo de esta etapa, donde los contenidos a adquirir son de mayor complejidad y la estructura del currículo es más intensa. Por ello, el profesorado trabaja en las siguientes direcciones:

  • Dar al alumnado la posibilidad de conocer los posibles caminos de integración laboral en el futuro, en coordinación con el Departamento de Orientación.
  • Proporcionar contextos de aprendizaje que superen la división entre saberes en asignaturas, logrando un saber global.
  • Avanzar en el conocimiento de técnicas experimentales de las ciencias naturales y las ciencias sociales.
  • Contribuir a crear espacios de aprendizaje dentro y fuera de las aulas, con visitas a lugares significativos y con la creación de un clima de confianza mutua que permita recoger las necesidades de los alumnos
  • Garantizar el éxito en las pruebas externas que se realizan al terminar la etapa de Bachillerato.
  • Acercar al alumnado a experiencias preuniversitarias, de forma que afronten la siguiente etapa con confianza.

5

FINALIDAD

La principal finalidad del Bachillerato, como etapa propedéutica, es preparar al alumnado para las posibles vías que puede tomar una vez acabado: la Universidad, los estudios de Formación Profesional Superior o el mundo laboral. En ese sentido, contamos con una amplia experiencia de triunfos personales de nuestros alumnos, cuya buena formación les ha permitido ser hoy día profesionales de alto nivel.

Así, el Bachillerato, a pesar de estar dividido en opciones y asignaturas, en nuestro centro tiene un carácter global, que entiende que el aprendizaje es la clave para la adquisición de herramientas para el futuro, independientemente del camino que se elija.

bachillerato6

METODOLOGÍA

La metodología en Bachillerato tiene unas características especiales. La formación de grupo reducidos es la clave para un aprendizaje muy individualizado, de forma que el profesorado conoce en todo momento cuáles son las necesidades del alumnado y contribuye a cubrirlas con una especial dedicación.

Partiendo de los conocimientos adquiridos en otras etapas escolares (y en otros contextos), se trabaja desde lo individual hacia lo colectivo, entendiendo que, a estas edades, cada alumno quiere seguir un camino propio, pero que en ese camino deberán encontrarse con sus iguales.

Así, se incorporan técnicas de aprendizaje cooperativo, al tiempo que se realizan actividades interdepartamentales para dotar a los alumnos de la posibilidad de conocer globalmente los saberes que se les van a exigir en el futuro

Dentro de esta metodología, es vital el acercamiento profesor-alumno, en una relación de confianza pedagógica que supone la posibilidad de explorar juntos los contenidos vinculados a la etapa.

Todo ello, recogiendo las claves de la etapa anterior: uso de las tecnologías, aprendizaje de otro idioma, aprendizaje complementado con experiencias significativas y un reflexionado modelo de seguimiento y evaluación.

bachillerato2